martes, 11 de septiembre de 2007

® EL MEMORANDUM DE LA VERGUENZA



ASDEICE INFORMA

Se publica texto conteniendo la información del Memorandum o instructivo que elaboraron el Vicepresidente Kevin Casas y Diputado Fernando Sánchez.

Lo hacemos de conocimiento público para que la sociedad entienda hasta donde puede llegar la desesperación de quienes al sentirse que van a perder el Referéndum, recurren a cualquier instrumento antiético para tratar de engañar al pueblo.
- Aunque usted no lo crea-


MEMORANDUM

Para: Presidente de la República , Ministro de la Presidencia
De: Kevin Casas, Fernando Sánchez
Fecha: 29 de Julio de 2007
Asunto : Algunas acciones urgentes para activar la campaña del Sí al TLC

Estimados don Oscar y don Rodrigo:

Luego de una larga conversación el día Viernes 27, tras participar en un debate sobre el TI-C en San Isidro de Heredia, una actividad que resultó muy reveladora, hemos decidido hacerles llegar este memorando, que puntualiza algunas. acciones que estimamos convenientes para activar cuanto antes la campaña en favor del 'TLC. Evidentemente, no son las únicas que habría que hacer, pero pensamos que son importantes.

1. Establecer un comité de estrategia de la campaña de Sí

Esto es quizá lo más urgente de todo. En este momento no hay una orientación clara de qué es lo que hay que hacer para ganar, cómo hacerlo y con quién . Pero, peor aún hay un mecanismo establecido para tomar esas decisiones. Lo que hay, a medias es pura estructura operativa y pura respuesta táctica, mas no estrategia. Ese vacío ha sido llenado con las decisiones (o la ausencia de ellas) tomadas por el grupo de comunicación lo que claramente es insuficiente. Es esencial que el Presidente de la República y el Ministro de la Presidencia formen parle de ese comité.

2. Construir una coalición social a favor del TLC

Aquí transcribimos lo que uno de nosotros escribió hace ya casi 3 años en un memorandum dirigido a Marco Vinicio Ruiz: <<>>

La importancia de este punto no puede soslayarse, La campaña sobre el TLC se está convirtiendo en lo que nunca debimos haber dejado que se convirtiera: una lucha, entre. ricos y pobres, y entre pueblo y gobierno- La coalición que tenemos en contra es formidable : universidades, Iglesia, sindicatos; grupos ambientalistas etc. Y del otro lado, a favor del TLC sólo están el gobierno y, a medias, los grandes empresarios- Así no hay forma de ganar. Es urgentísimo -meter en la campaña por lo menos, a los pequeñas empresarios a los solidaristas y a lo que se pueda del cooperativismo. Y cuando decimos meter en la campaña es, simplemente que "aparezcan" por todo lado las caras de algunos de sus líderes. Obviamente, si esos líderes además pueden efectivamente controlar parte de esos movimientos sociales, pues tanto mejor. Cierto es que en el solidarismo, en particular, no hay liderazgos nacionales fuertes. Si es así habrá que crearlos ya. Hay que darle presencia en medios a algunas caras del solidarismo y ello mismo los irá convirtiendo en líderes. ¿Quién era Eugenio Trejos en el país hace 6 meses? Es la exposición en medios la que lo ha convertido en un líder nacional.

3. Gestionar un receso en la Asamblea Legislativa

La campaña necesita, con urgencia, presencia en todas las comunidades del país. Dictar un receso en la Asamblea es clave para sacar a nuestros diputados -que son más que los de oposición y que no enfrentan ninguna limitación para hacer campaña a las comunidades para organizar la campaña "de a pie". Es evidente que esto puede tener algún costo para el avance de la agenda legislativa, pero en este momento ese es un problema de tercer orden. Lo primero es, evidentemente, ganar el referéndum. En todo caso, en este momento la agenda legislativa no está caminando por falta de quórum. Eso nos deja en el peor de los mundos: la prensa hace al PLN responsable de la falta de quórum, mientras la oposición (y aun muchos de nuestros "aliados") no es vista como responsable y anda hacienda campaña. Además, la continuación de las negociaciones en sede legislativa nos expone a constantes, chantajes de nuestros "aliados" legislativos, que terminan reflejándose en la campaña del SÍ.

4. Formalizar una alianza can los alcaldes municipales, particularmente los del PLN

Esto es decisivo y por si similares razones que lo anterior necesitamos presencia en todo el país. Existe una carta firmada por 72 alcaldes que no es, en absoluto desdeñable. En ella, fortalecen su apoyo al TLC, pidiendo, como es enteramente esperable, algunas cosas a cambio. E1 contenido de la carta tiene elementos descartables otras enteramente negociables y otras francamente positivos para el gobierno (por ejemplo, el apoyo explícito que ofrecer para la reforma tributaria). Es vital responder adecuada mente a esa carta, responder en un gran acto público.

Pero hay que hacer algo más, particularmente con los 54 alcaldes del PLN. Hay que hacerlos responsables de la campaña en cada cantón y transmitirles, con toda crudeza una idea muy simple: el alcalde que no gana su cantón el 7 de octubre no va a recibir un cinco del gobierno en los próximos 3 años. El mismo razonamiento puede aplicarse a los regidores, a quienes se puede hacer responsables de distritos específicos. En este último caso hay que recordarles sus aspiraciones personales: de ganar el referéndum depende que tengan posibilidades reales de seguir siendo regidores o de llegar a ser alcaldes o diputados. Ello no solo porque el desempeña del PLN en la próxima elección se verá muy afectado por el resultado del referéndum, sino porque esta elección va a servir para que las autoridades superiores del PLN calibren quién tiene madera de dirigente y quién no. Muchos dirigentes locales no se están metiendo en la campaña para no "quemarse" antes de la próxima elección. El razonamiento tiene que ser exactamente el contrario: el que no se mete de lleno, se "quema".

Lo que está en la base de esto es un asunto más profundo e importante : es urgente extender el círculo de la gente que se está " jugando el pellejo" en este referéndum. En este momento existe entre nuestros aliados --dentro y fuera del PLN una actitud generalizada de indolencia, como si pensaran que el único afectado por una derrota sería el Presidente. Es vital que entiendan que ellos van a salir directa y gravemente perjudicados.

5. Oficializar el apoyo del PLN

Para construir la coalición social antes referida nos queda desafortunadamente muy poco tiempo. Lo que tenemos en la mano es algo bastante menos potable, pero útil: una coalición política Y eso implica meter de lleno al PLN, que es, por mucho, el actor más importante de esa coalición. Con excepción de la fracción legislativa, hasta ahora el papel de los órganos del PLN en apoyo del TLC ha sido excesivamente comedido. No hay un solo pronunciamiento oficial del PLN en favor del TLC, ni una directriz clara hacia la estructura del partido. Eso ha creado una gran confusión en la dirigencia que sabe bien, además, que hay una parte del partido que está contra el TLC . La estructura oficial del PLN (Directorio, Comité Ejecutivo) tiene que salir hablando inequívocamente en defensa del TLC,.en el entendido de que uno de los principales ganadores o perdedores del referéndum va a ser el PLN

6. Estructurar y lanzar campaña masiva en medios de comunicación

Más allá de lo que se pueda hacer en las comunidades y en las empresas, es tan poco el tiempo que queda, que no hay que tener pudor alguno en saturar los medíos de cornunicación con publicidad. Y precisamente por el corto tiempo, es imperioso dirigir la campaña en dos direcciones :

1) Desbancar la idea de que esta es una lucha de ricos contra pobres . Esa requiere escoger muy bien los rostros de la comunicación masiva del Si y utilizar casi exclusivamente trabajadores y pequeños empresarios. Asimismo, debernos subirle muchísimo tos decibeles y la presencia mediática y discursiva a la agenda social del gobierno

2) Estimular e1 miedo. Ese miedo es de cuatro tipos:

i. Miedo a la pérdida del empleo . Aquí pareciera muy recomendable utilizar intensivamente testimoniales de gente muy sencilla y en situación precaria, que puede perder el empleo o ya lo perdió como consecuencia de la no aprobación del TLC- Esto además es vital para reforzar la idea de que esta no es una lucha de ricos contra pobres. Del mismo modo, es posible que en regiones específicas tenga un gran impacto visibilizar los casos concretos de empresas que han postergado inversiones, que han recortado turnos o que se están considerando irse del país por la no aprobación del TLC

ii. Miedo al ataque a las instituciones democráticas. Es crucial convertir al SI en equivalente con la democracia y la institucionalidad (es lo que decía Eduardo Ulibarri hay que ir llenando al SÍ de un contenido de valores) y al NO en equivalente de la violencia y la deslealtad con la democracia. Aquí hay algo muy importante: esta campaña ya dejó de ser racional y, en consecuencia, sobre el contenido del TLC. Así, el argumento de la defensa de la democracia es el único recurso que nos queda para movilizar la emoción de la gente que está a favor del TIC. En este momento la gente que está a favor no sólo no tiene motivación alguna, sino que se siente intimidada por la motivación que muestra la gente del NO. Hay que entender una cosa: nadie está dispuesto a "morir" por el libre comercio, pero tal vez si por la democracia. Hay que darle una motivación ética y no sólo instrumental al SÍ.

iii. Miedo a la injerencia extranjera en el NO. Hay que restregar por todas partes la conexión del NO con Fidel, Chávez y Ortega, en términos bastante estridentes. Es posible que este tipo de campaña pueda incomodar a alguna gente, pero es casi seguro de que puede tener un impacto considerable entre la gente más sencilla, que es donde tenemos los problemas más serios.

iv. Miedo a un triunfo del NO sobre el Gobierno. Todas las encuestas detectan un grado importante de satisfacción con el Presidente y el Gobierno. Mucha gente simplemente no ha hecho la conexión de que un triunfo del NO en el referéndum dejará al Gobierno en una posición precaria, con su efectividad totalmente reducida, y al país en una situación de ingobernabilidad. Esa conexión hay que inducirla. Este es un argumento que puede que
solo funcione para ciertos sectores, pero puede ser muy efectivo sembrando la duda. Hay tres preguntas que debemos sembrar en la mente de la gente, que pueden hacer que les tiemble el dedo si están pensando votar por el NO :

I. ¿Están dispuestos a poner en riesgo la estabilidad económica, que casi todo mundo reconoce como un logro del gobierno? 2. ¿Están dispuestas a volver a la época de Abel, cuando no gobernaba nadie, no había ningún sentido de rumbo y no pasaba nada en el país? 3. ¿Han pensado quién va a mandar en el país si gana el NO? (Respuesta inducida para la pregunta : van a mandar Albino, Merino, Carazo, etc.)

Asimismo, es muy importante fortalecer la presencia en la radio (tanto nacional como local) y en los medios rurales escritos, donde tenemos grandes problemas- Hay que poner funcionar baterías en todos los programas de opinión y mejorar la pauta publicitaria del gobierno en una serie de programas de radio conducidas por gente que tiene toda la disposición de ayudar al gobierna ( p.e. Javier Rojas, Jaime Peña, etc .). Si la presencia del SI en radio no mejora drásticamente, esta seguirá manifestándose en nuestra debilidad en las zonas rurales. Es muy posible que los problemas que tenemos en zona rural tengan menos que ver con el fondo de la campaña (temas mal atendidas o desatendidos por esta) y más con la forma en que !a gente se informa en zona rural, donde la radio es un medio de información muy poderoso.

7. Generar gran cantidad de documentación impresa sobre el TLC y sobre la oposición, apta para ser repartida

Un problema serio que tenernos quienes estamos haciendo proselitismo a favor del TLC es la ausencia total de documentación de fácil digestión, que pueda circular masivamente. Como ya es sabido, ese es un punto que el NO ha desarrollado particularmente bien. En este momento tienen empapelado el país con volantes. La documentación que hay que hacer es de tres tipos:

1) La que aclare, en, lenguaje muy simple, algunos de los argumentas más insidiosos contra el TLC (medicinas, agua; celulares; etc). Como parte de esto, es muy importante que algunas instituciones clave ( p.e. ICE; CCSS, AyA, MTSS) generen oficialmente volantes que contesten en términos muy contundentes los volantes que están siendo repartidos en sus propias instalaciones por los sindicatos de las instituciones. Se trata de volantes de información, que no pueden, en forma alguna, pedir el apoyo para el TLC (eso debido a la resolución del TSE).

2) La que exponga los efectos de un rechazo al TLC sobre sectores o aspectos específicos (p.e. las láminas de la presentación que usa Jorge Woodbridge) ;

3) La que siembre cizaña sobre los líderes, motivos, métodos, financiamiento y vínculos internacionales del NO.

8. Organizar un programa sistemático de visitas a las empresas por parte de altos funcionarios del gobierno

En este momento, el espacio de proselitismo más fácil de aprovechar y el que nos ofrece las mejores oportunidades es, por mucho, el de las empresas. Ahí hay más de un millón de trabajadores. Debemos organizar un esfuerzo sistemático de visitas a las empresas más grandes del país, con charlas a favor del SÍ impartidas por personas de alto nivel y con documentación en la mano. Ningún esfuerzo de proselitismo es potencialmente tan efectivo como este. Idealmente, eso supone cinco pasos :

1) Disponer de la información de cuáles son y dónde están las empresas más grandes; 2) Que la campaña contacte a los empresarios para que concedan un espacio para la charla; 3) Que la empresa envíe de inmediato una carta al Ministerio de Planificación pidiendo que el gobierno le envíe un representante para hablar del Plan Nacional de Desarrollo o de la visión futura del país o algo por el estilo (eso para cubrirnos las espaldas de cara al TSE); 4) Armar un programa de visitas a empresas para, al menos, 30 jerarcas de gobierno; 5) E1 jerarca visita la empresa (en algunos casos acompañados por el diputado de la zona) y deja documentación. Si 30 funcionarios visitan 10 empresas por semana, será posible cubrir casi 2500 empresas en !as próximas 8 semanas. Hay que dar énfasis a las más grandes y las dirigidas a la exportación. Lo que es importante, en todo caso, es asegurar que los jerarcas de gobierno y las diputados no anden de paseo con el Presidente. Eso es una injustificable pérdida de tiempo y esfuerzo.

9. Organizar un acto multitudinario de fuerza para darle motivación a la campaña

Existe gran desmotivación entre quienes están a favor del TLC, desorientación par la ausencia de una campaña y, en muchos casos, miedo de expresar las opiniones. Hay que motivar a los partidarios del S1, hacerles sentir que la campaña está haciendo cosas, que no están solos, que somos muchos. Es recomendable, organizar un acto público o un festival multitudinario (podría ser una marcha, pero ahí casi siempre tenemos problemas). Pero la gente tiene que sentirse acompañada y motivada.

® Semana Para el Olvido



Semana Para el Olvido
(las citas corresponden al tango Cambalache, 1934, letra -y música- deEnrique Santos Discepolo
10 de setiembre, 2007
Walter Farah C.
Blog Personal

Que el mundo fue y será una porqueríaya lo sé...(¡En el quinientos seisy en el dos mil también!).Que siempre ha habido chorros,maquiavelos y estafaos,contentos y amargaos,valores y dublé...Pero que el siglo veintees un desplieguede maldá insolente,ya no hay quien lo niegue.Vivimos revolcaosen un merenguey en un mismo lodotodos manoseaos...

Que semana la que ha pasado. Desde la diputada que renuncia a su partido pero se queda con la curul, pasando por los maquiavelitos que escriben memorandos desvergonzados y culminando en el columnista que se pronuncia en favor de la restricción de la información de personajes públicos. El mundo al revés; es decir, tal cual vivimos hoy.

En el caso de la carta de renuncia de Evita Arguedas, ya de por sí poseo un instintivo rechazo al argumento patriotero, tan común, casualmente, este mes. Cuando leo que Arguedas se cubre con el manto del “sentido patriótico” y que seguirá “defendiendo los supremos intereses de la Patria” me asusto por completo, muevo mi cabeza de un lado a otro, de abajo hacia arriba y todo para ver si, así, este sentimiento que discurre entre la carcajada abierta y el sollozo fácil, empieza a definirse de una vez por todas. Pero es inútil. En medio de la risa nada contenida, una lágrima se desliza en mi mejilla, en una creciente sensación de nausea que no deja duda alguna sobre lo que pienso de esa renuncia, en particular, para peor de males, parcial, porque se va del Libertario (quien la puso ahí) pero se queda con la curul, solo para recordar que la consecuencia hace mucho dejó a la política nacional y que, reiteradamente, como en éste caso, la inconsecuencia no es más que la sombra de un protagonismo histriónico y banal.

¡Hoy resulta que es lo mismoser derecho que traidor!...¡Ignorante, sabio o chorro,generoso o estafador!¡Todo es igual!¡Nada es mejor!¡Lo mismo un burroque un gran profesor!No hay aplazaosni escalafón,los inmoralesnos han igualao.Si uno vive en la imposturay otro roba en su ambición,¡da lo mismo que sea cura,colchonero, rey de bastos,caradura o polizón!...

Por otra parte, imaginar a un columnista reconocido como Julio Rodríguez, tan permanentemente defensor de las libertades públicas, pretendiendo desviar la atención de la gravedad de los hechos denunciados por el Semanario Universidad, con relación al descaro de Sánchez y Casas, no deja de sorprender, quitar el sueño, al tiempo que las pesadillas revuelcan a cualquiera. Soy de los que se extrañan de pocas cosas, no por falta de asombro sino por ausencia de originalidad a mi alrededor, pero debo reconocer que la columna de Julio Rodríguez del pasado 7 de setiembre supera en mucho cualquier espectativa. Don Julio escribió en la mencionada columna "El memorando que ha corrido por Internet sobre la campaña del TLC debe abrirnos los ojos. Un hacker, pirata o experto en estos actos delictivos penetró en el sistema de comunicación de la Presidencia de la República y se apoderó de su contenido para hacerlo público. Igual violación han sufrido otras entidades públicas y privadas. Esta es la cuestión de fondo. Estamos expuestos. Todos sin excepción, no solo en las calles, sino en nuestras casas y oficinas, y en nuestra propia intimidad" . No hay manera que yo entienda que un periodista salga en defensa de la privacidad de lo actuado por un Ministro y un Diputado, más aún en el actual contexto, siendo que no hay nada más público que sus cargos, lo que hacen y lo que escriben en razón de él, excepto, claro está, que, a estas alturas, Rodríguez haya decidido transformar sus valores de siempre, traicionándose a sí mismo y a sus propios compañeros.

¡Qué falta de respeto, qué atropelloa la razón!¡Cualquiera es un señor!¡Cualquiera es un ladrón!Mezclao con Stavisky va Don Boscoy "La Mignón",Don Chicho y Napoleón,Carnera y San Martín...Igual que en la vidriera irrespetuosade los cambalachesse ha mezclao la vida,y herida por un sable sin remachesves llorar la Bibliacontra un calefón...

Finalmente, gracias al Semanario Universidad, hemos sabido que "estimular el miedo" a la "pérdida de empleo", al "ataque a las instituciones democráticas", a la "injerencia extranjera en el No" y al "efecto de un triunfo del No sobre el gobierno", es una de las recomendaciones que el vicepresidente Kevin Casas, y el diputado Fernando Sánchez, plantearon al presidente Óscar Arias y a su hermano Rodrigo en un memorando fechado el 29 de julio"..

Que asco. Que hastío. Que verguenza. Y saber que estos dos personajitos recientes de la política nacional siempre han contado con todas las oportunidades, que estudiaron en universidades extranjeras de reconocida calidad (lo que natura no da, Salamanca no lo presta), con recursos, de buen apellido. Que desperdicio. Tanto para tan mísera visión de su misión en la campaña del TLC y de su propia existencia. Tanto para nada o, mejor, tanto para semejante porquería, ataque a la inteligencia y transparencia. Maquiavelitos del siglo XXI. Carcomidos por el divorcio entre ética y moral. Ojos brillantes en público, falsos; miradas oscuras en privado, verdaderas. Dinosaurios devoradores de la democracia. Serpientes de la mentira. Abanderados de la mala fe ¿Con qué verguenza seguirán en la vida pública? ¿Con cuál autoridad moral?

¡Siglo veinte, cambalacheproblemático y febril!...El que no llora no mamay el que no afana es un gil!¡Dale nomás!¡Dale que va!¡Que allá en el hornonos vamo a encontrar!¡No pienses más,sentate a un lao,que a nadie importasi naciste honrao!Es lo mismo el que laburanoche y día como un buey,que el que vive de los otros,que el que mata, que el que curao está fuera de la ley...
...Que semanita, pordios..., vomitiva por cualquier lado...
Walter Farah C